Martes 23 de mayo de 2017 - 5:02 PM

De la AFA al Hotel de Campo

SergioMarchi

Marchi estuvo reunido con Grondona, quien debía aportar dinero para saldar parte de la deuda con el plantel. Pero no lo hizo. El gremialista le advirtió la medida que tomaría y Don Julio sólo hizo silencio. Los futbolistas dejaron al descubierto cómo Marchi fogoneó la decisión de no presentarse, que ellos apoyaron porque "no iba a pasar nada". La desprolijidad causó malestar en AFA.

 Nicolás Lovaisa

Siete años al frente de una institución son muchos como para no advertir la gravedad de una situación. A media mañana de ayer, Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, estaba reunido con Julio Humberto Grondona. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino debía aportar, otra vez, dinero a Colón en concepto de adelantos de publicidad estática.

Era una medida frecuente: tan solo entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012 le aportó al club Sabalero 27 millones de pesos en distintos adelantos. Sin embargo, esta vez la decisión fue otra: Don Julio le confirmó a Marchi que no le daría los cheques que estaban destinados a saldar parte de la deuda con el plantel. El dirigente gremial le advirtió que viajaría a Santa Fe para realizar una medida de fuerza extrema: los jugadores de Colón no se presentarían a jugar ante Atlético de Rafaela. El silencio de Grondona fue el golpe final para la gestión de Germán Lerche en el barrio Centenario.

Resulta inexplicable que Lerche, de larga trayectoria política, no entendiera que su final se acercaba. Aún sabiendo que Marchi se dirigía a Santa Fe no reaccionó. Recién llegó al Hotel de Campo de Colón cuando el titular de FAA ya se había reunido con el plantel y había convencido a los futbolistas de llevar adelante la medida.

Lerche, además, fiel a su estilo, llegó a atropellar a los futbolistas: "¿Quiénes se piensan que son para hacerme esto? Yo les prometi la plata y la plata va a estar", gritó delante de todos. Los jugadores con más experiencia, como Bruno Urribarri, Gerardo Alcoba, Sebastián Prediger e Iván Moreno y Fabianesi lo frenaron en seco. "Mentiroso", "caradura", "hijo de puta" fueron algunas de las expresiones dirigidas al ahora ex titular Rojinegro. La discusión se hizo más fuerte y los futbolistas, directamente, le pidieron la renuncia. Se dice, además, que uno de ellos le tiró una trompada.

Tras varias horas de silencio, esta mañana los jugadores hablaron de la decisión de no presentarse a jugar. Y no hicieron más que blanquear la intención con la que Marchi llegó a Santa Fe: "Nos dio la seguridad que el partido se iba a jugar", afirmó Prediger. "Nos dijo que iba a hacer lo posible para que no nos descuenten puntos y se juegue el partido", aportó Jacobo Mansilla. "A nosotros nos dijo que el partido se iba a reprogramar para las 20:30", precisó Urribarri.

¿Es habitual que un dirigente que no se ha caracterizado por su combatividad, como Marchi, llegue a un club a impulsar una medida tan extrema, asegurando además que la misma no traería consecuencias, pese a la claridad del reglamento? ¿Cómo Marchi sabía, antes de tomar la medida, que el partido se reprogramaría y no habría quita de puntos?

La decisión de no jugar, tal como se preveía, derivó en la renuncia de Germán Lerche. Por estas horas, tanto en Santa Fe como en Rafaela se evalúa como posibilidad más firme la reprogramación del encuentro. Sin embargo, desde la Asociación del Fútbol Argentino hay bronca: consideran que hubo "desprolijidades que se podrían haber evitado". "Acá no entienden por qué se decidió todo sobre la hora, cuando Atlético ya estaba preparado para jugar. Si hubiera sido así, sería más fácil no sancionar, que es lo que siempre busca AFA", afirmó un periodista que desde hace años trabaja acreditado en la casa de calle Viamonte.

Notas relacionadas:

El bolsillo, la víscera más sensible de Germán Lerche

La lujosa camioneta de Colón "para los árbitros"

La FIFA le pide a la AFA la prueba de la quita de seis puntos a Colón

Moncagatta firmó las salidas laborales del jefe de la barra

Según se registró en AFA, Gigliotti vino a Colón "con cargo y sin opción"

#GestiónLerche: adelantos por 27 millones en AFA

#GestiónLerche: Radiografía

Lerche fue procesado

Lerche hizo historia: Colón no se presentó a jugar

Los hinchas protestan frente al Hotel de Campo