Miércoles 26 de julio de 2017 - 3:00 PM

El representante al que mejor le fue durante la gestión de Germán Lerche

CristianGrabarnik

Cristian Bragarnik logró colocar en Colón 10 jugadores representados por él. También un DT: Mohamed. Siete de esos refuerzos llegaron con el Turco. Fue el encargado de cerrar la venta más importante de la historia del club: la de Bertoglio al fútbol ucraniano, sin dirigentes en la negociación. Hoy representa a Curuchet.  En Unión, su influencia fue menor. Su relación con Defensa y Justicia.

Por Nicolás Lovaisa

Durante su desastrosa gestión al frente del club, Germán Lerche contrató 87 refuerzos en siete años de mandato. Y hubo un representante que logró colocar en Santa Fe a diez de ellos: se trata de Cristian Grabarnik, que entre 2006 y 2013 negoció con la dirigencia Rojinegra las llegadas de Juan Carlos Falcón, César González, Pablo Aguilar, Salustiano Candia, Diego Pozo, Lucas Valdemarín, Pablo Garnier, Christian Barinaga, Robert Franco y Juan Manuel Lucero.

También un entrenador: Antonio Mohamed, a quien representa. Siete de los diez jugadores de Bragarnik que pasaron por Colón arribaron a Santa Fe durante la gestión del Turco como DT.

Además, Bragarnik logró representar a dos jugadores surgidos de la institución, con distintas trayectorias: Fabián Castillo y Facundo Bertoglio.

Castillo, delantero, debutó de la mano de Mohamed en el Clausura 2009, integrando la dupla de ataque junto a Esteban Fuertes. Fue titular en los primeros seis encuentros y luego perdió su lugar entre los once. Pasó después por Ben Hur, Defensa y Justicia y Alvarado.

Bertoglio también hizo su presentación como profesional con Mohamed. Sus buenas actuaciones lo convirtieron en la venta más importante de la historia de Colón, aunque la cifra de la transferencia nunca quedó clara. Lo llamativo es que cuando fue vendido al Dinamo de Kiev, fue Bragarnik quien viajó con el futbolista a Ucrania, sin la presencia de ningún dirigente.

Cabe recordar que hace algunas semanas, en diálogo con Radio Nacional Santa Fe, Ismael Quilez contó que durante la gestión Lerche le "recomendaron" firmar con un representante. "Incluso llamaron a mi viejo. Pero no quise", señaló. Y sostuvo que ése fue uno de los motivos por los que no jugó en el inicio de 2010, luego de ser titular en 2009.

Actualmente representa a una de las jóvenes promesas Rojinegras: Facundo Curuchet. Los datos de sus jugadores y DT representados surgen de la página Transfermarkt.com y se complementan con los del portal Scorefutbol.com ya que en la Lista de Agentes de Jugadores de la Asociación del Fútbol Argentino ubica a esa empresa, con oficinas en Puerto Madero, como contacto. Según Score.com “actualmente representamos a más de 40 jugadores en todo el mundo, generando valor agregado para nuestros clientes y desarrollando la industria deportiva para alcanzar un standard cada vez más alto”.

Otro dato que llama la atención es que la mitad de los refuerzos que consiguió que jugaran en Colón, lo hicieron después en Defensa y Justicia: Falcón, Garnier, Barinaga, Franco y Valdemarín. A ellos se suma Castillo, por lo que está claro que el empresario tiene una fuerte influencia sobre las contrataciones del equipo de Florencio Varela, que hoy pelea el ascenso. El técnico de ese equipo es otro representado suyo: Diego Martín Cocca. En el Halcón, de gran campaña, maneja la carrera de ocho futbolistas.

A Unión llegaron, en las últimas tres temporadas, tres refuerzos de su cartera de futbolistas: Fabricio Núñez (15 partidos, 5 como titular, una expulsión), Martín Perafán (16 partidos como titular, 29 goles en contra) y Luciano Vella (16 partidos como titular, una expulsión).

Grabarnik y Colón

Juan Carlos Falcón: Llego durante la gestión de Julio César Falcioni. Jugó 54 partidos (52 como titular) entre el Clausura 2007 y el Apertura 2008. Convirtió un gol y lo expulsaron una vez. La deuda por su pase, con el Atlante de México, motivó la quita de seis puntos a Colón. Luego pasó por Racing, Defensa y Justicia, Godoy Cruz y Douglas Haig (actual club).

César González: Llegó durante la gestión de Leonardo Astrada. Jugó 22 partidos (9 como titular) enre el Apertura 2007 y el Clausura 2008, en los que convirtió tres goles. Luego pasó por Huracán, San Luis (México), Gimnasia de La Plata, River y desde mediados de 2012 está en el Deportivo Táchira.

Pablo Aguilar: Llegó durante la gestión de Leonardo Astrada. Jugó 34 partidos (33 como titular) entre el Clausura 2008 y el Clausura 2009. Marcó 3 goles y fue expulsado 3 veces. Pese a que rindió, se fue como jugador libre a San Luis de México. Pasó por Arsenal, Sportivo Luqueño, y hoy está en Tijuana.

Salustiano Candia: Llegó bajo la gestión de Antono Mohamed. Jugó 92 partidos (83 como titular) entre el Apertura 2008 y el Apertura 2011. No hizo goles y fue expulsado una vez. Siguió su carrera en Olimpia y actualmente está en el Atlante de México.

Diego Pozo: Llegó durante la gestión de Antonio Mohamed. Jugó 174 partidos, todos como titular, entre el Apertura 2008 y el Final 2013. Mantuvo la valla invicta 53 veces, atajó 6 penales y lo expulsaron una vez. Su nivel lo llevó a integrar la Selección Nacional en Sudáfrica 2010. Luego se fue a Huracán.

Pablo Garnier: Llegó durante la gestión de Antonio Mohamed. Jugó sólo 7 partidos (4 como titular) entre el Apertura 2008 y el Clausura 2009. Después pasó por Defensa y Justicia y actualmente está en Quilmes.

Christian Barinaga: Llegó durante la gestión de Antonio Mohamed. Jugó 4 partidos, ninguno como titular, en los que apenas completó 86 minutos. Todos en el Apertura 2009. Después se fue a 2 de Mayo (Paraguay), pasó por Defensa y Justicia, Aldosivi y actualmente está en Guaraní Antonio Franco.

Robert Franco: Llegó en silencio durante la gestión de Antonio Mohamed y se fue de la misma manera. No disputó siquiera un minuto. Es muy difícil rastrear su carrera en internet: se sabe que jugó antes del Sabalero en 2 de Mayo, estuvo a prueba en Defensa y Justicia y luego fichó por Sol de América y Sportivo Trinidense. Poco más.

Lucas Valdemarín: Llegó durante la gestión de Antonio Mohamed. Jugó 17 partidos (7 como titular) entre el Apertura 2008 y el Clausura 2009, en los que convirtió 2 goles. Luego pasó por Defensa y Justicia, donde se retiró.

Juan Manuel Lucero: Llegó durante la gestión de Antonio Mohamed. Jugó 19 partidos (6 como titular) entre el Apertura 2009 y el Apertura 2010, en los que marcó un gol. Después pasó por Cero Porteño, Portuguesa y, actualmente, Quilmes.