Miércoles 26 de abril de 2017 - 12:00 PM

Partido perdido para Colón, pero sin quita de puntos

AFA

Esta noche se conocerá el fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, luego de la decisión del plantel Sabalero de no presentarse a jugar ante Atlético de Rafaela. El partido se le daría por ganado a La Crema, pero el club evitaría la quita de puntos que estipula el reglamento. Así, Sergio Marchi logró a medias su objetivo, pero quedó mal parado tras su participación en el conflicto.

 

Sergio Marchi llegó a Santa Fe ese 18 de noviembre con el objetivo de que Colón no se presentara a jugar ante Atlético de Rafaela. Actuó de manera desprolija, les prometió a los jugadores Sabaleros que no habría "ningún tipo de sanción", que el partido se reprogramaría y los futbolistas decidieron no salir a la cancha cuando el rival ya había hecho la entrada en calor. Si bien estuvieron mal asesorados, los jugadores Rojinegros -entre ellos varios experimentados- sabían el riesgo que corrían al tomar esa decisión.

 

Esta noche, 17 días después de aquel día, el Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino daría a conocer su fallo, que cumple a medias lo que dice el artículo 109 del Reglamento de Transgresiones y Penas: no se reprogramará el partido, que se le da por ganado 1 a 0 a Atlético de Rafaela, pero no sancionaría con la quita de 3 puntos a Colón.

Marchi pretendía que el partido se jugara, pero chocó contra su propia desprolijidad como dirigente sindical. Sólo lo salvó su amenaza de huelga en caso de quita de puntos para el Sabalero, y la palabra del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, que invocó el derecho a huelga de los futbolistas y sostuvo que "los jugadores de fútbol son trabajadores y nosotros no somos neutrales, apoyamos a los sectores más débiles y los jugadores lo son”.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino hay un enojo muy grande con el Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados. Ese descontento comenzó a generarse en el mismo momento en que Colón decidió no presentarse a jugar el encuentro, y fue creciendo con el correr de los días. Julio Grondona hijo, presidente de Arsenal, lo blanqueó en diálogo con FM Sol 91.5: "El que se equivocó fue Marchi pero el reglamento hay que respetarlo".

No sólo desde calle Viamonte hay malestar con Marchi: también desde el plantel de Rafaela. Según trascendió, en la reunión de capitanes que convocó el dirigente gremial, Adrián Bastía lo cruzó duramente y le recriminó que en ningún momento pensó en los jugadores de La Crema.