Martes 23 de mayo de 2017 - 4:58 PM

Ensayo de Rigor

mail

Luego de una exitosa primera temporada en 2012 y de un corto regreso en el mes de abril de este año, Ensayo de Rigor vuelve a presentarse los viernes de agosto a las 21 horas en la sala Latreinta sesentayocho (San Martín 3068).

 

Ensayo de Rigor, obra que cuenta con el apoyo del INT, está dirigida por Sergio Abbate y protagonizada por Javier Bonatti y Lautaro Ruatta. La pieza, de autoría tripartita entre director y actores, decantó luego de tres años de investigación y experimentación teatral y recorre, a través de un viaje en forma de ritual al que los personajes se someten, las relaciones de poder, los ritos y creencias, la fraternidad, la hermandad, la figura psiquiátrica de la locura de a dos y el teatro dentro del teatro.

EL CASO POLICIAL Y LA FICCIÓN TEATRAL

En 1933, Francia se vio sacudida por un inenarrable crimen que hizo balbucear, debatir y producir posicionamiento a los intelectuales de la época. Dos hermanas que trabajaban como empleadas domésticas asesinaron (sin motivos aparentes) a sus patronas, se bañaron y esperaron acostadas a la justicia terrenal. Un tiempo después, Jean Genet provocaría su clásico teatral: "Las criadas".

El homenaje al ritual teatral de Genet y a sus criadas, y los materiales del caso real, confluyeron en la escena local bajo el título de "Ensayo de rigor". Los investigadores de esta obra, fascinados entre pistas, son llamados por el grito sordo de estas hermanas a transitar, fielmente, por las marcas que los cadáveres dieron a leer: lo que otras le hicieron a otras, es el punto inicial de la pericia que tomará los cuerpos de los hombres.

Ensayo de Rigor

Todos los viernes de agosto, 21 horas. Sala Latreinta sesentayocho (San Martín 3068).
Reservas: 4552562, de 9 a 13 horas.

Autores: Sergio Abbate, Javier Bonatti, Lautaro Ruatta
Dirección: Sergio Abbate
Asistencia de Dirección, expresión corporal y coreografías: Romina Pecorari
Actores: Javier Bonatti y Lautaro Ruatta
Fotografía: Pablo Martínez
Arte Digital: Carlos Vega, a partir de la obra: "Exitus Letalis", de Wojciech Grzanka
Escultura: Mariana Gerosa
Planta de luces: Mario Pascullo
Asistencia en la dramaturgia: Verónica Bucci
Operación técnica: Diego López
Diseño gráfico: Leonardo Fluxá
Producción integral: Romina Pecorari, Sergio Abbate, Javier Bonatti, Lautaro Ruatta