Miércoles 26 de julio de 2017 - 3:01 PM

Carlos Aguirre recibe a Nini Flores en un cierre exquisito para el Ciclo de Dúos 2013

CarlosAguirre

El cuarto año consecutivo del Ciclo de Dúos que creó el compositor y multiinstrumentista entrerriano Carlos Aguirre en Santa Fe, tendrá un cierre notable en este 2013: el jueves 12 de diciembre, a las 21.30, los sonidos del litoral poblarán el auditorio de ATE (San Luis 2854) cuando el anfitrión reciba al acordeonista y bandoneonista correntino Nini Flores.

 

 

Tras un comienzo de lujo, que contó con la presencia de la cantante venezolana Cecilia Todd a dúo con Carlos Aguirre a sala llena, el segundo encuentro del Ciclo de Dúos 2013 fue a dos pianos. En aquella oportunidad, el artista recibió a la compositora Lilián Saba, de Benito Juárez (Buenos Aires) para compartir el cautivante misterio que genera el vínculo con este instrumento.

Ahora, el encuentro que propone Aguirre para cerrar el año, garantiza otra noche de elevado nivel musical en torno al magnetismo que genera la música del litoral. En una celebración que promete reforzar el vínculo que el “Negro’’ Aguirre viene cultivando desde hace años con el público santafesino, esta vez acerca a estas orillas al singular acordeonista y bandoneonista que integra, junto a su hermano, el dúo Rudi y Nini Flores.

Desde que se radicaron en Francia, los hijos de uno de los máximos referentes de la música del litoral, Avelino Flores, han llevado los sonidos fluviales de la música argentina a recorrer el mundo. Desde hace dos décadas, despiertan el asombro de diversos públicos con una música que sintetiza la profunda sencillez chamamecera con una compleja trama de arreglos creada a partir de diálogo de guitarra y acordeón.

Como sucede en cada noche de este Ciclo de Dúos, la confluencia de Carlos Aguirre y Nini Flores es excepcional. Si bien han compartido escenario en algunas ocasiones –como en el Festival de Chamamé de Invierno, en el Teatro Vera de Corrientes en el año 2010-, es la primera vez que tocarán todo un concierto juntos. Composiciones de ambos, más versiones de autores referenciales de la música del litoral, harán de este encuentro una auténtica celebración de la riqueza cultural que tienen nuestros paisajes de agua.

Nini Flores, esencia y virtuosismo

El acordeonista y bandoneonista Nini Flores, integrante junto a su hermano del dúo Rudi y Nini Flores, es uno de los principales referentes de la música actual del Litoral, gracias a la mezcla de sofisticación, virtuosismo y tradición que caracteriza sus composiciones e interpretaciones.

Nacido en Corrientes en 1966, estuvo radicado en Francia durante 17 años, durante los cuales el dúo con su hermano logró un sonido único, con arreglos que lo sitúan entre los más vanguardistas del género. “En una sabia combinación de esencia y virtuosismo, la guitarra y el acordeón de Rudi y Nini florecen en una síntesis sonora de alto vuelo’’, escribió al escuchar su música el compositor y periodista Gabriel Senanes.

Los hermanos Flores realizaron sus estudios musicales en el Conservatorio Musical de la Provincia de Corrientes e integraron el conjunto de su padre, el reconocido Avelino Flores (bandoneón).

En 1984 formaron el dúo y grabaron su primer disco, "Rudi y Nini Flores", en 1986. Luego se radicaron en Buenos Aires. Desde entonces, no pararon de viajar por el mundo presentando su música. Hace 17 años se radicaron en Francia, donde Rudi sigue pasando gran parte del año, mientras que Nini regresó hace poco tiempo a su Corrientes natal. Entre sus discos destacan “Por cielos lejanos”, “Refugio de soñadores” (ambos de EPSA) y “Canto a mi terruño” (Pretal).

Este año 2013, Nini Flores comenzó a tocar, además, con su propio trío, junto a Verónica Noguera (voz) y Facundo Rodríguez (guitarra).

Auspician: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Asociación Trabajadores del Estado

ENTRADAS ANTICIPADAS EN SANTA FE: $ 40. A la venta desde el 2 de diciembre en El Arca del Sur (Irigoyen Freyre 2935, Santa Fe), de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.30; sábados de 9 a 13.
ENTRADAS ANTICIPADAS EN PARANÁ: $ 40. A la venta en la tienda de instrumentos musicalesThe Music Store (Gualeguaychú 262), en horario comercial.
EN PUERTA: $ 60
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTISTAS
Carlos Aguirre: www.carlosaguirre.com.ar
página oficial en facebook: http://www.facebook.com/carlosaguirreoficial

Nini Flores: http://www.rudiyniniflores.com.ar/
En youtube: http://youtu.be/urGAYIYmYeA
http://youtu.be/zADrMdacUfA

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CICLO DE DÚOS:
Para seguir el evento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/239362439559471/permalink/239364369559278/
Producción y prensa: Gabriela Redero, (0343) 155-148363, (0342) 4026347
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.