Viernes 23 de junio de 2017 - 5:33 PM

Rouvier: “La economía solidaria debe estar presente en las decisiones políticas del más alto nivel”

RicardoRouvier

El sociólogo, analista político y director de la Consultora Rouvier y Asociados disertó en el tercer encuentro regional que la Federación de Entidades de la Economía Solidaria Administradoras de Microcréditos (FEDESAM) realizó en Santa Fe. 

Por Sebastián De Marco / Código 3000

Antes de comenzar su exposición en el encuentro, que se desarrolló durante dos jornadas en la capital provincial, Rouvier dio su punto de vista respecto de la actualidad del mutualismo y el cooperativismo: “Soy un convencido de la importancia de la economía solidaria. Me gustaría que el movimiento tenga mejor presencia de la que tiene hoy en el país, más allá de que los argentinos en general, por lo que hemos estudiado, tienen una buena opinión sobre el cooperativismo y el mutualismo pero con una idea muy abstracta. Falta todavía mayor visibilidad y conocimiento sobre lo que realmente hace este sector y cuál es su aporte a la economía nacional. También es importante que lo sepan los poderes fácticos: el poder económico, los medios de comunicación, el poder político, etc. La economía solidaria se debe hacer presente en la mesa de las decisiones políticas del más alto nivel, eso es una cuestión a conquistar, no lo hemos logrado todavía. Mi aporte es un granito de arena para lograr que el sector tenga más presencia en la sociedad argentina y, por lo tanto, pueda hacer interesar a otros sectores. Y que los grandes poderes económicos y políticos tengan en cuenta esta alternativa, ya que hoy en día en esta crisis internacional la economía social aparece como una necesidad imperiosa frente a un enorme colapso que vive el sistema económico mundial”.

Panorama político nacional

El sociólogo y analista político hizo un análisis de los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: “es una elección distrital donde se eligen cargos nacionales pero en cada provincia. Se puede observar que hay un realineamiento de fuerzas políticas: el oficialismo en su relación con el peronismo y las distintas líneas de la oposición. Es indudable que la cuestión principal que se jugó el 11 de agosto y se trasladará a octubre es la contradicción de la política actual: la continuidad o el final del ciclo kirchnerista. Sobre este tema vamos a transitar cada vez más de acá a 2015, todo gira alrededor de ese eje primordial. Yo diría, haciendo un análisis grueso de los resultados, que las fuerzas de la oposición tuvieron un resultado favorable y el oficialismo desfavorable, pero vuelvo a decir, además de los números hay que ver los realineamientos políticos, porque esto es dinámico. El oficialismo va a reaccionar a esos resultados y la oposición también porque ha recuperado cierto entusiasmo para constituirse en 2015 como una alternativa presidencial”.

“Por su parte, el kirchnerismo hará todos los esfuerzos posibles y pondrá toda su inteligencia para que esto no signifique un final de ciclo sino una prolongación. ¿Cómo se da la continuidad del kirchnerismo? No lo sabemos, pero tampoco está claro cómo será el reacomodamiento de la oposición, ya que un sector del peronismo y otros de centro o de derecha van a tratar de constituirse como alternativa de 2015”, agregó Rouvier.

Las PASO en Santa Fe

Ricardo Rouvier también evaluó el mapa político provincial luego de las elecciones del 11 de agosto: “si uno analiza los resultados de comicios anteriores, el kirchnerismo obtuvo más votos, observo que se ha recuperado. Sin embargo, hay que decir que las expectativas que había por este reordenamiento del kirchnerismo y peronismo santafesino eran mayores, y sobre todo ocupar el segundo lugar. Nadie dudaba de que el oficialismo local (Frente Progresista) iba a tener un resultado cercano al 40%”.

Asimismo, el analista admitió que “había ciertas dudas respecto del segundo lugar porque no nos olvidemos que (Miguel) Del Sel partió de muy abajo y fue recuperándose. Ese crecimiento tiene que ver con un caudal de votos que se dividen entre Del Sel (no tanto el PRO) y el Frente para la Victoria. Finalmente, el kirchnerismo hizo una elección bastante buena teniendo en cuenta que era una conformación nueva con una figura que reaparecía como Jorge Obeid y otra que ya no está por su responsabilidad ministerial como Agustín Rossi. En octubre es probable que el Frente Progresista mejore su elección, la gran disputa estará entre Del Sel y Obeid”, concluyó Rouvier.