Martes 28 de marzo de 2017 - 4:07 PM

El cooperativismo rechaza acciones bélicas contra Siria

CooperativaSiria

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) invitó a sumarse a la Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Siria y Medio Oriente convocada por el Papa Francisco. El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos se opuso a "cualquier tipo de acción bélica en ese país del Medio Oriente". Es en concordancia con la postura de Cancillería y expresada por la Presidenta en la cumbre del G20.



(Ansol).- "La paz requiere una construcción diaria y sostenida, como los cooperativistas lo estamos realizando en todo el planeta. Pero hay ocasiones que es necesario alzar la voz para defenderla", exhortó Cooperar en un comunicado.

 

"Para los cooperativistas, defensores de la paz y la convivencia fraternal entre los pueblos del mundo, el gran desafío de hoy y siempre es crear las condiciones para satisfacer las necesidades de los millones de personas que habitan el planeta, garantizando las condiciones para la vigencia de la democracia, la autodeterminación de los pueblos y el respeto irrestricto a los derechos humanos", expresó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que rechazó cualquier tipo de acción bélica contra Siria.

La intervención militar en Siria parte de la acusación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Damasco por el supuesto uso de armas químicas contra la población. En tanto que la mayoría de los países del G-20 –reunidos en Rusia hasta este mediodía- se muestra en contra del ataque a Siria y la Unión Europea apuesta a vías diplomáticas.

A través de un comunicado firmado por el Gerente General, Edgardo Form; la Secretaria, Leticia Sosa; y el presidente, Rubén Cédola, el IMFC adhirió así a la postura de la Cancillería argentina. En ese marco, el Papa Francisco lanzó a una jornada de plegaria y ayuno contra la guerra en Siria y en Medio Oriente, invitando religiosos y no religiosos, que fue apoyada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

"Más allá de los credos y tradiciones políticas de quienes lo integran, el movimiento cooperativo ha sostenido desde sus orígenes su compromiso con la paz, objetivo y medio para la construcción de una sociedad cimentada en los valores de la democracia y la solidaridad", expresó la confederación.

Además, hizo "un particular llamamiento al cooperativismo hermano del pueblo" de los Estados Unidos de América. "Seguramente hará honor a la tradición que han sabido sembrar con dirigentes de la calidad humana de James Peter Warbasse, primer presidente de la Liga Cooperativa de América, y autor de Paz Cooperativa, un texto que ha sabido formar a generaciones en el mundo, y que en Argentina, fue el primer libro editado por nuestra editora cooperativa, Intercoop, en el año 1957".

Fuente: Ansol