Viernes 23 de junio de 2017 - 5:33 PM

Metalúrgicos celebraron su día con nuevas instalaciones

Cooperativa7demayo

La empresa autogestionada Cooperar 7 de Mayo inauguró una ampliación de sus talleres en Villa Constitución. De la actividad, celebrada en el Día del trabajador de esta industria, participaron el ministro de la cartera laboral de la Nación, Carlos Tomada, dirigentes nacionales del cooperativismo de trabajo y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

 

(Ansol).- "Es un día especial para todos los metalúrgicos, que acá inauguran una ampliación y en qué mejor lugar podría estar hoy un ministro de trabajo de la Nación", subrayó Tomada este mediodía, al acompañar a los obreros metalúrgicos que gestionan la empresa Cooperar 7 de Mayo en la ciudad santafecina de Villa Constitución.

"Este encuentro superó las expectativas. Vinieron muchísimas familias, compañeros y autoridades. Ahora tenemos que diversificar las tareas, consolidar y agrandar los planteles. Vamos a seguir en el mismo camino", expresó a Ansol el presidente de la cooperativa, Cristian Horton.

Junto con él y cientos de trabajadores estuvieron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), José Orbaiceta; el secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); José Sancha; y el presidente de la Red Gráfica, Plácido Peñarrieta.

Orbaiceta consideró que "es una de las empresas cooperativas más importantes del país, nacida del trabajo sindical. Hace 17 años maneja sectores de logística y del puerto, entre otros. Es también la expresión de que los trabajadores asociados en cooperativa o en relación de dependencia tienen los mismos derechos."

La sede de la empresa contará ahora con un galpón nuevo para albergar más actividades. "Esta obra viene a cubrir la necesidad de agrandar nuestros talleres, dado que en los últimos años el crecimiento ha hecho que las instalaciones nos quedaran chicas. Aprovechamos uno de los terrenos que teníamos y con ayuda del Ministerio de Trabajo la concretamos, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo", subrayó Horton, referente de los metalúrgicos y dirigente de Fecootra.

También asistieron al acto autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local y del municipio de Villa Constitución. La actividad se realizó en el Día que homenajea a los trabajadores de esa industria, a propósito de la obra de Fray Luis Beltrán, quien dio relevancia a la riqueza mineral de la Argentina para prestar servicios y en pos de la independencia.

Orgullo metalúrgico
Mediante el Convenio Colectivo (CCT) 260/75 se fijó que "en conmemoración del Día del trabajador metalúrgico el 7 de setiembre de cada año no se cumplirán tareas en los establecimientos de la industria".

La cooperativa se inauguró en 1996, luego de que unos 80 trabajadores asociaran su trabajo como operarios para la carga y descarga en el puerto de la siderúrgica Acindar, en Villa constitución. Actualmente, ampliaron las fuentes de trabajo a 230.

La localidad tiene además un ingrediente histórico emblemático para los metalúrgicos dado que el 20 de marzo de 1975, Villa Constitución fue el escenario del Operativo Serpiente Roja del Paraná, mediante el cual centenares de obreros de la UOM fueron encarcelados; otros secuestrados, torturados y asesinados por miembros de la Policía Federal y la provincial, de la Prefectura Naval, de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), de la Gendarmería, del Ministerio de Bienestar Social, de la Triple A y del grupo paramilitar Guardia Rural, en una jornada represiva que se conoció como El Villazo.