Martes 28 de marzo de 2017 - 4:07 PM

Se posicionan más vinos argentinos en Estados Unidos

Exporación de vinos

Pequeños y medianos productores asociados son algunos de los protagonistas del crecimiento del sector, que exporta la bebida y mosto y, según un informe de la embajada argentina, se ubica en la cuarta posición de los países exportadores a aquel país.
(Ansol).- ''Los productos de la industria vitivinícola se colocan muy bien en el mercado estadounidense pero la traba cambiaria y los problemas de costos, con respecto al dólar, hacen que las negociaciones se desajusten constantemente pero no por cuestiones de la demanda, de la oferta o de la calidad de las bebidas'', apuntó el directivo de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita), Carlos Iannizzotto.

Según indicó un informe difundido por la embajada argentina en los Estados Unidos, nuestro país se transformó durante la última década en el cuarto exportador de vino y el segundo del Nuevo Mundo, tanto por volumen como por precio.

Sobre el crecimiento del mercado externo, Ianizzotto señaló que "a partir de la implementación del Plan Estratégico Vitivinícola durante la década pasada, se creció del 0,5 por ciento al 4 por ciento. Si bien parece poco, el crecimiento ha sido muy grande demostrando que la industria vitivinícola aumentó en todos sus sectores".

El directivo, que también ejerce por Fecovita la vicepresidencia de Coninagro, señaló que "Estados Unidos es uno de los principales destinos de nuestros productos, a donde exportamos mosto y vinos premium pero también los comunes, ya que ese mercado se está adaptando y estos tienen una buena aceptación".

La federación, que comercializa 24 millones de litros mensuales, posicionándose al tope del mercado interno, comenzó sus tareas en 1980 y actualmente representa a unos cinco mil productores que venden sus uvas a unas 29 cooperativas que se encargan de elaborar las bebidas.

Fecovita cuenta además con unidades productivas en las provincias de Mendoza y San Juan, tiene entre sus marcas a los reconocidos Vino Toro y Resero y abastece con 24 millones de litros mensuales al mercado interno.

El Congreso Nacional sancionó en julio la ley que declara al vino como bebida nacional y que ratifica un decreto de 2010 de la presidenta Cristina Fernández, estimulando el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2020.

A partir de esta plataforma legal, será obligatorio el uso del isologo de Vino Argentino Bebida Nacional en todos los varietales. "Es importante porque, internacionalmente, Argentina establece que nuestros productos son genuinos", considero al respecto Ianizzotto.