Viernes 28 de abril de 2017 - 2:33 AM

Más de 20 trabajadores reabren una metalúrgica

cooprosariogas

La ex Fabricaciones Rosario volverá a producir gas natural comprimido,licuado y rectificaciones industriales, bajo un modelo de gestión cooperativa, avalado por la federación nacional Fecootra. La patronal adeuda más de seis meses de sueldos, aguinaldos y vacaciones y en mayo se decretó la quiebra.
(Ansol).- "Le peticionaron a Marcelo Bergia, el juez de la causa, la continuidad de la explotación bajo la forma cooperativa y es así que hoy se ha obtenido un permiso por él y la sindicatura de la quiebra por seis meses para que los trabajadores demuestren su viabilidad", indicaron desde la Seccional Santa Fe de la Federación de Cooperativas
de Trabajo de la República Argentina (Fecootra).

De esta manera los 22 asociados de la cooperativa de trabajo Fabricaciones Rosario reabrieron en las últimas horas la planta dedicada a la producción de gas natural comprimido, licuado y rectificaciones industriales. El Juzgado Civil y Comercial Nº 9 había decretado en mayo la quiebra de la firma a cargo de los antiguos dueños.

"Hace unos meses había 60 trabajadores. Hoy son menos de 25, y todos estuvieron en guardia pasiva dentro de la empresa esperando la resolución del juez y evitando el vaciamiento que, intuimos, pretendían los dueños", precisó a Ansol la asesora legal de Fecootra, Marcela Macellari, cuando se dio a conocer la posibilidad de que la
fábrica siguiera en funcionamiento bajo gestión de sus trabajadores.

Desde la Seccional Santa Fe de esa federación detallaron que "después de deberles más de seis meses de sueldos, aguinaldos y vacaciones, sus trabajadores siguieron ocupando la fábrica pasivamente en custodia de la maquinaria" hasta el jueves pasado.

Los trabajadores de la metalúrgica fundada en 1977 también fueron acompañados por asociados de otras cooperativas de la zona e instituciones a las cuales agradecieron, "como así también a clientes y proveedores que están esperanzados en la continuidad de la explotación de la fábrica".

Puntualmente reconocieron el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación; de la viceministra de esa cartera a nivel provincial, Nora Ramírez; al titular de la Gerencia de Empleo de Rosario, Cristian Recchio; al presidente de la Seccional de Fecootra, Christian Horton; y a la abogada Marcela Macellari.