Martes 21 de febrero de 2017 - 2:23 PM

Rafaela: Cooperativas compran un terreno y harán una herrería

Herreria

El mencionado programa depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y es implementado a través de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). Tiene como objetivo principal poder capacitar a través de la ejecución de obras demandadas por la comunidad, promoviendo así el desarrollo integral de las personas a través del trabajo y de la capacitación.

 

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó -con la firma de Marcelo Oretenzi, Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales y el Intendente Luis Castellano) al Concejo Municipal un interesante proyecto de ordenanza: venderán un terreno en el barrio Monseñor Zazpe a tres cooperativas, las cuales montarán una herrería en ese lugar.

En los considerandos de la norma se señala que "las cooperativas de trabajo de la ciudad de Rafaela, denominadas 'Manos Unidas', 'Esfuerzo Rafaelino' y 'Trabajo y Solidaridad' fueron beneficiadas con el Programa 'Capacitación con Obras', todas ellas dedicadas al rubro de la construcción, en especial a la restauración del adoquinado".

En este marco, "se financiará la construcción de un taller de herrería y se lo dotará con el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento. En el mismo se realizarán en una primera instancia nomencladores en diferentes barrios, luego se cumplirán otras funciones: capacitación por parte de los cooperativistas a jóvenes y adultos del sector (en articulación con el equipo de trabajo del CIC) y la diversificación de las actividades que realizan las cooperativas, con la consiguiente posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo".

Este programa y este taller en particular, "son una propuesta que apunta a fortalecer a las organizaciones asociativas y autogestionadas, para que se desarrollen de manera sustentable y sean capaces de adecuarse a nuevos mercados", dice el proyecto.

Agrega que "para que la propuesta de financiación sea factible, es requisito que el taller se construya en terrenos propios de las cooperativas, que están dispuestas a afrontar los costos de los mismos y para lo cual han solicitado por nota al Departamento Ejecutivo Municipal la posibilidad de adquirir terrenos en los cuales la actividad pueda desarrollarse".

Desde el DEM sostienen que esto es "un claro ejemplo de la ciudad democrática que esta administración pretende", dado que hay un "apoyo a entidades de base cuyo desarrollo y buen funcionamiento consolida con la educación y el trabajo, parte de su sustento".

Por otra parte, recuerdan que la ordenanza 4573 desafectaba los destinos que tenían terrenos municipales y autorizaba al DEM a su venta, determinando el destino de los fondos obtenidos y en sus anexos las condiciones para ser beneficiario y las de dicha operación. En tal sentido y en consonancia con los objetivos propuestos por la norma, "alentando los Planes de Urbanización de Interés Social y sosteniendo su permanencia, articular en el sector emprendimientos que utilicen mano de obra intensiva coadyuvan a ese cometido".

Los terrenos que serán vendidos están identificados como los lotes 1 (Nº 29.542) y 2 (Nº 29.453) de la manzana 2 de la Concesión 187, la cual se encuentra dentro del barrio Monseñor Zazpe.

Fuente: La Opinión de Rafaela