Martes 23 de mayo de 2017 - 4:55 PM

Los números oficiales

MonicaViviani

Según datos difundidos por la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Seguridad, el año pasado 171 mujeres fueron asistidas y rescatadas en operativos realizados en la provincia de Santa Fe.

 

En ese período hubo 32 allanamientos en departamentos privados y locales comerciales con rubros distintos a los declarados en Cañada de Gómez, Ceres, Melincué, Pérez, Rafaela, Recreo, Rosario, San Carlos, Santa Fe y Santo Tomé.

El 84 por ciento de esos lugares fueron clausurados, sin embargo, algunos de ellos fueron allanados y clausurados en más de una ocasión. “Esto depende no sólo de nosotros como Dirección y del Juzgado, sino también del compromiso que tiene que tener el municipio donde se allana” indicó Mónica Viviani, titular del área.

Según los resultados obtenidos, el 11 por ciento de las mujeres rescatadas no tenían más de 18 años; en tanto que las más grandes no superaban los 30. Del total de mujeres asistidas y restituidas a sus hogares durante el año pasado, el 21 por ciento de ellas son de origen extranjero, mayoritariamente de República Dominicana y de Paraguay.

Las cifras también son elocuentes respecto a los explotadores –regentes o administradores– de los sitios allanados. Durante el año pasado fueron detenidas 60 personas, de las cuales el 45 por ciento son mujeres, situación llamativa, ya que las víctimas de trata y de delitos conexos también son mujeres. “Creo que es un círculo, porque estas mujeres que hoy son detenidas y que actúan como regentes o encargadas en su momento también fueron sometidas y vulneradas por los explotadores, hombres o mujeres que ejercían el poder sobre ellas”, afirmó Viviani.