Miércoles 26 de abril de 2017 - 12:03 PM

Piden eximir de impuestos, tasas y tarifas a los afectados por los saqueos

saqueo

El senador radical por el departamento La Capital quiere que las víctimas no paguen Inmobiliario, Ingresos Brutos y Sellos. También se incluye a los servicios de luz y agua. Lo mismo solicitaron los concejales justicialistas de la ciudad con relación a la TGI y el Drei.

 

Se trata de un proyecto de Ley presentado por el Senador Hugo Marcucci, que solicita eximir de impuestos inmobiliarios, ingresos brutos, servicios públicos y sellados de contratos, compraventas o alquileres, a los afectados por los hechos de violencia, robos, destrozos y saqueos ocurridos entre el 7 y el 10 de diciembre de la Provincia de Santa Fe.

El legislador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, señaló que la iniciativa tiene el objeto de instrumentar disposiciones de carácter tributario para paliar los efectos económicos adversos padecidos por muchos santafesinos a causa de los hechos delictivos que tuvieron lugar en estos últimos días dentro del territorio provincial, como consecuencia de la protesta y el reclamo de empleados de la fuerza policial.

De esta manera, el autor expresó que su proyecto “apunta a mitigar los daños causados por las acciones vandálicas, eximiendo del pago de algunos tributos, impuestos de sellados y servicios como el agua potable o la energía eléctrica, a quienes hayan resultado damnificados como causa de la protesta policial que dejó en vilo a la ciudadanía.”

Cabe remarcar que el proyecto de Ley del Senador Marcucci, además prevé que el Poder Ejecutivo cree el Programa de Ayuda a damnificados, cuyas líneas de acción serán subsidiar tasas de créditos y/o otorgar subsidios para la compra de mobiliarios, instalaciones y/o bienes de uso dañados producto de los hechos de violencia, en la forma y hasta el monto que determine la reglamentación.

Por su parte, el bloque de concejales justicialistas presentó una iniciativa para eximir de pago de la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección a comerciantes afectados durante la crisis de seguridad que sufrió la ciudad mientras duró el reclamo de la policía provincial. El proyecto fue presentado por Ignacio Martínez Kerz, y lleva las firmas de Silvina Frana, Sebastián Pignata y Juan José Saleme.

Según el proyecto de ordenanza, que fue ingresado este miércoles, los concejales justicialistas impulsan “eximir del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a aquellos contribuyentes que, durante la emergencia de seguridad acontecida entre los días 7 y 10 de diciembre del corriente año, hayan sufrido actos vandálicos en sus comercios”.

Martínez Kerz solicitó que el beneficio se extienda durante el período de un año y que sea aplicado “de acuerdo a un relevamiento que realice el Departamento Ejecutivo Municipal de los contribuyentes afectados, en un plazo no mayor a 30 días, debiendo convocar a las entidades intermedias representativas para agilizar la gestión”.

“Lamentablemente delincuentes saqueadores irrumpieron en muchos negocios de la ciudad, ocasionando destrozos, robando mercadería, causando daños materiales y hasta llegaron a atacar físicamente a comerciantes durante la crisis que tanto temor llevó a la población santafesina durante tres jornadas”, explicaron los ediles.

“Esta iniciativa que proponemos ante nuestros pares para su tratamiento, es una medida que servirá para mitigar en parte, y a modo de compensación, exonerando del pago de los tributos municipales por tres meses como mínimo, a aquellos vecinos de nuestra ciudad que han sufrido daños y pérdidas durante esta emergencia tan crítica que sufrió la ciudad”, señaló los concejales santafesinos.

Asimismo, el proyecto de ordenanza presentado solicitó que la Municipalidad “gestione ante el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, eximir del impuesto inmobiliario a los contribuyentes afectados por durante la crisis.