Martes 23 de mayo de 2017 - 5:06 PM

Asumieron las nuevas autoridades del gabinete de José Corral

martin-firma

María Martín y María Natalia Zehnder asumieron como secretarias de Gobierno y de Salud, respectivamente. En el mismo acto, fueron nombrados como subsecretarios de Legal y Técnica, Federico Sedlacek; y de Acción Social, Hugo Marchetti.

 

El intendente José Corral presidió este jueves el acto de asunción de las nuevas secretarias de Gobierno, María Martín; y de Salud, María Natalia Zehnder. Las funcionarias asumieron en reemplazo de Adriana Molina, que dejó su cargo para asumir como concejala; y de Mario Drisun, que ahora se desempeña como ministro de Salud de la Provincia.

En el mismo acto tomaron posesión de sus cargos los subsecretarios de Legal y Técnica, Federico Sedlacek -reemplaza a María Martín-; y de Acción Social, Hugo Marchetti -en reemplazo del ahora concejal Mariano Cejas-.

De la ceremonia participaron el secretario General, Carlos Pereira, los secretarios del Gabinete municipal y funcionarios; el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; las concejalas Vanesa Oddi, Cristina Quinteros, Adriana Molina, Silvina Frana; y los ediles Leandro González, Ariel Rodríguez; familiares de las nuevas autoridades, entidades vecinales, y empleados municipales.

Reconocimiento

Luego de saludar a los flamantes funcionarios y entregarles una copia del decreto que ordena su nombramiento, el intendente agradeció a las autoridades salientes “porque han hecho que crezcan los lugares por los que pasaron, nos dejan un desafío más interesante y con muchas cosas realizadas en estos dos años”.

En tal sentido, puntualizó los aspectos sobre los que Adriana Molina, Mario Drisun y Mariano Cejas han generado un avance significativo. Respecto del área de Gobierno, destacó “el gran crecimiento e involucramiento en temas de seguridad, transparencia, calidad institucional, y mejoramiento de la función pública”. En Salud, recordó que el área que fue creada en 2007 como Subsecretaría, fue jerarquizada al comienzo de su gestión como Secretaría, para ocuparse aún más de la problemática sanitaria local, de una manera que en gobiernos anteriores no se había hecho: “Ahora tenemos en marcha una serie de acciones concretas, un vínculo con el Ministerio de Salud Provincial, el servicio de internación domiciliaria, y el trabajo en salud ocupacional con los trabajadores municipales, que nos dejan en otro lugar para seguir creciendo”, detalló.

En cuanto a la gestión de Mariano Cejas al frente del área de Acción Social, el Intendente remarcó que “deja iniciada una tarea muy importante y simbólica, como el desafío de sacar a los chicos de la calle, de acompañar a los adolescentes y adultos que estaban con tareas de calle para que tengan una oportunidad; pero también un gran trabajo en discapacidad, menores, adultos mayores; y en los Solares Municipales que ratifican la presencia del Gobierno de la Ciudad en el territorio, especialmente donde más falta hace: en el Norte, el Oeste y La Costa”.

Competencia técnica y compromiso

A las nuevas autoridades, el Intendente les agradeció la confianza y el haber aceptado el desafío de asumir una mayor responsabilidad: “Son un orgullo para la ciudad y para este Gobierno porque cumplen las condiciones de honestidad y decencia, que son un supuesto para la función pública y para la vida; y tienen también la competencia técnica para desempeñarse en el cargo, atendiendo a su especificidad y particularidad”.

Además, destacó que “tienen el compromiso político que exige la función pública, que no es un trabajo cualquiera sino que requiere de vocación para generar acuerdos y consenso, escuchar y convencer”. Entre las cualidades de los nuevos funcionarios, José Corral remarcó también su valentía “porque no hay posibilidades de gobernar y hacerse cargo de asuntos tan complejos como los que van a tener que asumir, sin la dosis de convicción y coraje que tienen”.

Por último, en referencia a la edad de los cuatro funcionarios, el mandatario valoró su incorporación al Departamento Ejecutivo como una oportunidad de crecimiento para cada uno de ellos, y una combinación de “juventud y experiencia dentro de nuestro equipo de trabajo”. Desde la perspectiva de género, también destacó haber sumado dos mujeres al frente de las Secretarías de Gobierno y Salud: “Estamos convencidos de que hay que ir a la paridad entre hombres y mujeres, y estamos a punto de lograrlo en el Gabinete”.

“Los convoco a seguir trabajando por esta ciudad, enfrentando y superando las dificultades que nos plantean contextos tan difíciles como el actual, con problemas económicos y políticos, inflación y conflictos como los que vivimos en estos días”, dijo a continuación. “Si aprendemos de estos momentos vamos a poder seguir trabajando por esa ciudad con oportunidades de vida digna que estamos seguros de poder lograr”, finalizó.

Juventud y experiencia

La nueva secretaria de Gobierno, María Martín tiene 31 años, es abogada, egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. En esa casa de altos estudios también realizó estudios de posgrado en la carrera de Especialización en Derecho Administrativo, y forma parte de un grupo de investigación. Hasta hoy se desempeñó como subsecretaria Legal y Técnica de la Secretaría de Gobierno; y durante el mandato de José Corral en la presidencia del Concejo fue asesora en asuntos legislativos.

“Para mí es una inmensa alegría y asumo con mucha responsabilidad esta oportunidad que me da el intendente de sumarme a un equipo de trabajo integrado por hombres y mujeres con mucha trayectoria”, dijo María Martín después de asumir.

“Es un desafío para los que crecimos y vivimos en democracia llenar de contenido la participación de los jóvenes en política. No es un valor en sí mismo ser joven sino que hay que refrendarlo con mucha preparación y esfuerzo; acompañado de esa impronta característica que tiene la juventud, pero siempre en el marco de un equipo de trabajo que también reconoce la experiencia y la trayectoria en gestión pública como elementos fundamentales. Por eso mi aporte va a estar ligado directamente a trabajar incansablemente para lograr esa ciudad que todos queremos y estamos construyendo con todos los vecinos”, agregó.

Bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno se desempeñará el Abogado Federico Daniel Sedlacek, al frente de la subsecretaría Legal y Técnica. Con 33 años, Sedlacek es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Procesal Civil y Comercial.

Profundizar la política de salud

La secretaria de Salud, María Natalia Zehnder, tiene 41 años de edad, es Licenciada en Psicología, y especialista en Salud Colectiva, egresada de la Universidad de Córdoba. Además, cuenta con estudios de posgrado en Salud Social y Comunitaria por la Universidad Nacional de Rosario. En su trayectoria profesional se destaca que además del trabajo en consultorio ha coordinado proyectos interinstitucionales vinculados a problemáticas sociosanitarias, y que ha sido directora regional de Salud, responsable de la Región III Nodo de Salud Santa Fe.

Luego de agradecer la confianza del Intendente y su equipo de gestión, y reconocer el desafío que tiene por delante, Zehnder adelantó que su prioridad será profundizar el proyecto que condujo Mario Drisun hasta su asunción como ministro provincial: “Quiero subrayar el trabajo del anterior secretario, que de la mano del Intendente tomó la decisión de armar una red de gobiernos locales en salud a nivel provincial; el proyecto vinculado a la internación domiciliaria, y las acciones para mejorar la salud de los trabajadores municipales. Esos serán los ejes a profundizar dentro de la gestión, a los que se sumarán otros proyectos y procesos”.

“Vamos a trabajar en función de las necesidades de los santafesinos y santafesinas, con mucho compromiso y un equipo de trabajo tanto municipal como provincial, que tienen como prioridad el seguir trabajando en función de los derechos de la ciudadanía”, sintetizó.

Por la inclusión y la dignidad

Por su parte, Hugo Marchetti expresó que desde su cargo en la Subsecretaría de Acción Social se propone continuar con las iniciativas planteadas por su predecesor, complementando las políticas de educación, cultura y empleo que impulsa el Gobierno de la Ciudad. “Mariano Cejas ha hecho un gran trabajo y espero poder profundizar esa tarea, en las coordenadas que traza el intendente José Corral, que siempre ha estado muy comprometido con encontrar herramientas para que los sectores con mayores necesidades sociales puedan transitar el camino de la inclusión, y la capacitación, haciendo del trabajo el ordenador de la vida y una oportunidad de vida digna”, afirmó.

Entre sus antecedentes, Hugo Marchetti cuenta con su experiencia como coordinador del Distrito La Costa; director del Programa de Mejoramiento de la Función Pública. Además cumplió funciones en la Universidad Nacional del Litoral; participó en el Consejo Federal de Educación como encargado de Información y Liquidación del Fondo de Incentivo Docente de escuelas dependientes del sistema universitario nacional; y realizó la asistencia técnica en el marco del Programa de Mejoramiento de la Calidad Fondo Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC), Banco Mundial, entre otras actividades.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe