Viernes 23 de junio de 2017 - 8:56 PM

Se sortearon terrenos municipales destinados al Procrear

SorteoProcrearSantaFe

En la Lotería de la Provincia se realizó el sorteo público de un centenar de lotes que son parte de un total de 381 terrenos que aporta el Municipio al plan Mi Tierra, Mi Casa. De esa instancia participaron 465 familias que resultaron beneficiarias del plan nacional de acceso a la vivienda. En la ocasión, el intendente José Corral destacó el apoyo de los estados nacional, provincial y municipal para que las familias concreten el sueño de acceder a la casa propia.

A mediados del mes de noviembre, la Municipalidad decidió destinar un centenar de lotes para que los beneficiarios del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (ProCreAr) puedan acceder a un terreno, dentro de los que el Municipio dispone para el plan Mi tierra, Mi Casa. Esta mañana se concretó el sorteo público de esos lotes, en el que participaron 465 familias.

Tal como fuera anunciado, el sorteo tuvo dos instancias: en primer lugar se dio a conocer el orden de prelación de los inscriptos, y posteriormente, el de adjudicación de los terrenos. Desde Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano se informó que los resultados definitivos se darán a conocer el 18 de diciembre a través de la página www.santafe.gov.ar/terrenos.

Cabe recordar que los lotes sorteados son parte del plan Mi Tierra, Mi Casa, una iniciativa a través de la cual el Municipio promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda con valores mucho más bajos de lo que ofrece el mercado. Cada parcela tiene una medida aproximada de 10 por 20 metros, y están ubicadas en el sector delimitado por las calles Aguirre (al sur), Alvear (al este), Funes (al norte) y Vías del Ferrocarril Belgrano (al oeste). Además, cuentan con desagües, cordón cuneta, mejorado en todas las calles, agua potable, energía eléctrica y alumbrado público.

Para la realización del sorteo, el intendente José Corral; y el vicepresidente ejecutivo de la Caja de Asistencia Social de la Lotería de Santa Fe, Álvaro Gaviola suscribieron un convenio. “Agradecemos a la Lotería porque siempre están dispuestos a colaborar, nos da mucha tranquilidad su participación porque nos brinda transparencia a todos”, señaló el mandatario. Además, se hizo presente durante el sorteo la directora de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría, entre otras autoridades.

Con el apoyo del Estado

Mientras se desarrollaba el sorteo, el intendente José Corral dialogó con los medios de comunicación y recordó los orígenes de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad: “Existía una necesidad por parte de tantos matrimonios jóvenes, familias o personas que habían salido sorteados en el Procrear para la compra de terrenos, entonces decidimos sortear cien de los 380 lotes con los que cuenta en total el Municipio en el Plan Mi Tierra, Mi Casa. No sabíamos si iba a haber interés y la verdad es que nos desbordó porque hay más de 450 interesados y eso tiene que ver con que no hay terrenos con buenos precios, y lo más importante con servicios”. Asimismo, expresó que preocupaba al Gobierno de la Ciudad el hecho de que algunos beneficiarios del Procrear adquirieron terrenos fuera de la jurisdicción de la ciudad, “en sectores que no cuentan con todos los servicios, y eso termina siendo un problema para las familias y para el Estado”.

En esa línea remarcó que “los terrenos que destinamos al sorteo son de 10 por 20 metros, y el precio final es de 100 mil pesos, que es muy razonable respecto de los valores del mercado. Esperamos que esto colabore también para morigerar un poco los precios de los terrenos privados, de manera que estén razonablemente al alcance de las familias”.

Respecto de las características de los lotes ubicados a metros del futuro Bulevar French, el mandatario señaló que “son terrenos altos y van a contar con toda la infraestructura, porque justamente estamos en obras para llegar con el desagüe, cordón cuneta, iluminación, agua potable y energía. Son terrenos aptos, en un buen lugar, con buena altura, que no tiene problemas de inundación y además con todos los servicios”.

“Es una conjunción de esfuerzos nacionales, provinciales y locales para brindar a las familias, a las que no les regalamos nada porque van a pagar tanto el terreno como el crédito. El crédito accesible del Procrear, más los terrenos por debajo de los precios del mercado que ofrece el Municipio, son una manera de ayudar ese esfuerzo que se requiere a las familias, y que necesita del apoyo del Estado para que estén en condiciones de acceder a la casa propia”, concluyó.

Para dar inicio al trámite de adjudicación

Los primeros cien preseleccionados del sorteo público deberán presentarse con su DNI en las oficinas de la Agencia Santa Fe Hábitat (Belgrano 2910 - Primer Piso, Ala Norte de la Estación Terminal de Ómnibus) los días 19, 20, 23, 26 y 27 de diciembre, en horario de 9:00 a 16:00 hs. En caso de no hacerlo, se convocará al siguiente beneficiario en orden de prelación. (Municipalidad)

Fuente: Prensa Municipal.