Martes 23 de mayo de 2017 - 5:11 PM

Bonfatti: “No estoy de acuerdo con sindicalizar la policía”

bonfatti-serio

El mandatario provincial señaló que el mejor camino para discutir condiciones laborales con la policía es la mesa de 8 representantes de la fuerza y 8 del Gobierno. “La relación de la policía con la sociedad santafesina quedó resentida”, remarcó.

En diálogo con LT10, Antonio Bonfatti, gobernador de Santa Fe, expresó que “la relación de la policía con la sociedad santafesina quedó resentida luego de los episodios de la semana pasada. Obviamente, dentro de la sociedad está el gobierno. La policía tiene que dar el ejemplo. Una fuerza armada no puede manifestarse de esta manera. Yo hacía una analogía con el juego de la oca, habíamos avanzado algunos casilleros con la policía y ahora retrocedimos un montón”.


Además, Antonio Bonfatti agregó que “durante las noches de la crisis policial tuve mucha angustia por la gente. Afortunadamente, en Santa Fe no hubo que lamentar víctimas fatales y no hubo saqueos, hubo robos. Creo que el robo más complicado fue el que sufrió una casa de deportes en Santa Fe. Pero la situación fue mucho menos grave que la de Córdoba o Tucumán. Se dieron 12 robos en Rosario y 60 en Santa Fe”.


Consultado sobre la crisis de valores de la sociedad ante los robos que se dieron durante la crisis policial, el gobernador de Santa Fe sostuvo que “estamos en un momento social grave porque se perdieron los valores. El ejemplo más triste es lo que ocurrió le otro día en Rosario, donde una discusión en un semáforo entre hinchas de Central y Newell’s terminó con dos asesinatos”.


Sobre la policía de Santa Fe, Antonio Bonfatti subrayó que “no fue toda la policía la que generó la crisis. Como máximo fueron 400 agentes. Nosotros le venimos reconociendo viejas deudas, juntas de calificaciones y estamos tratando de reestructurar la policía en 5 regiones. Hace tres meses firmamos una mesa de 8 y 8 para discutir condiciones laborales. No pudimos avanzar antes pro la tragedia de Rosario y por las elecciones”.


Consultado sobre si está a favor de sindicalizar la policía, el gobernador de Santa Fe opinó que “yo no comparto esta idea. Una fuerza vertical no puede tener un sindicato. Nosotros proponemos una mesa de 8 representantes de la policía (5 por cada región y tres por los distintos estamentos) y 8 representantes del gobierno”.


Sobre el diálogo con los gobernadores durante la crisis policial, Antonio Bonfatti señaló que “estuvimos en comunicación permanente para no desmadrarnos en las negociaciones. Nosotros le dimos una cifra de 2000 para uniformes y un bono de fin de año de 1500 pesos. Y le reconocimos dos adicionales (uno por arriesgar su vida y otro por dedicación). En febrero, la policía va a tener el mismo incremento salarial que los trabajadores públicos”.


Finalmente, el gobernador de Santa Fe contó que “ayer me llamaron del ministerio de Justicia por el tema del edificio del Correo de Santa Fe. Este fue uno de los temas que le pedimos a Capitanich en la reunión que mantuvimos. Vamos a ver si de una vez por todas nos podemos hacer cargo del edificio, restaurarlo y utilizarlo durante tres décadas. Tres pisos estarían destinados a parte del nuevo sistema judicial”.

Fuente: LT10.