Viernes 28 de abril de 2017 - 2:39 AM

Aumenta 17% el colectivo interurbano en la provincia

omnibus-terminal

El gobernador ya firmó el decreto. Regirá desde el 5 de enero. El argumento oficial es la necesidad de “vialibilizar la continuidad de las empresas prestadoras” ante las “variaciones en los costos” que afectan “significativamente” a “todos los rubros”. 

 

Por Gustavo Castro

El gobernador Antonio Bonfatti y su ministro Antonio Ciancio firmaron el 13 de diciembre el decreto N° 4307 mediante el cual se “fija nuevo cuadro tarifario para servicios de autotransporte de pasajeros a partir del día 5 de enero de 2014”, que en la práctica implica un aumento del 16,99% para líneas interurbanas y urbanas interjurisdiccionales.

En los considerandos se explica que “es necesario analizar la incidencia de los mayores costos que se han producido a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, por constituir este un servicio público esencial para la comunidad, siendo deber del Estado Provincial asegurar su prestación en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios”.

Además, se precisa que “el último aumento de tarifas otorgado al sector fue por Decreto N° 0031 del 30 de enero de 2013” y que “desde entonces hasta la actualidad se han producido variaciones en los costos de explotación afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario”.

En este contexto, continúa el decreto, “es necesario el dictado de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios”.