Viernes 23 de junio de 2017 - 5:34 PM

Argentina espera el sorteo

Brasil2014

El seleccionado argentino de fútbol conocerá hoy los rivales y su grupo, con las respectivas sedes de cada partido, de la primera ronda de la Copa del Mundo Brasil 2014, cuando se celebre a partir de las 13.45 el sorteo en Costa Do Sauipe.

Así, el equipo que dirige Alejandro Sabella, que accedió al Mundial tras pasar con holgura la clasificación sudamericana, empezará, con la designación de la sede y el conocimiento de sus rivales, la etapa final de cara al certamen más importante del fútbol, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio.

En el marco del sorteo, Argentina estará en el Copón 1 de los cabezas de serie, mientras que el resto de los 32 elencos estarán divididos entre el bolillero 2 con los cinco africanos y dos sudamericanos, el 3 con tres asiáticos, Australia y cuatro de CONCACAF, y el 4 con los nueve europeos.

El detalle se divide con Argentina, Brasil, Alemania, España, Suiza, Bélgica, Colombia y Uruguay en el copón 1; Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Argelia, Nigeria, Chile y Ecuador en el 2; Japón, Corea del Sur, Irán, Australia, Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras en el 3; y Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia y Francia en el 4.

Sin embargo, el sorteo tendrá la particularidad que se sacará uno de los nueve equipos europeos del copón 4 que pasará al bolillero 2 y será seleccionado para integrar el grupo de uno de los cuatro sudamericanos del grupo 1: Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

El objetivo de esta decisión es evitar que haya tres países del viejo continente en un mismo grupo, porque son cuatro los cabezas de serie europeos (Alemania, España, Suiza y Bélgica) que seguro ya se cruzarán con uno de los ocho que queden del copón 4.

Así, salvo los europeos, no habrá otra región que tenga dos integrantes en un mismo grupo porque los sudamericanos del bolillero 2 (Chile y Ecuador) no podrán ocupar una zona junto a los cabezas de serie de su continente.

Con ese escenario, uno de los cuatro sudamericanos cabezas de serie le tocará en el grupo dos equipos europeos, por lo tanto, Argentina tiene un 25 por ciento de posibilidades. Y eso se sabrá inmediatamente iniciado el sorteo, porque tras la elección del europeo que pasa al copón 2 se elegirá su rival sudamericano.

Por eso, Argentina apostará su suerte para que no le toque esa situación y de esa forma evitar cruzarse, por ejemplo, en primera ronda con Inglaterra e Italia, u Holanda y Portugal, o Francia y alguno de los cuatro mencionados, que son posibilidades factibles que podrían tornar muy dificultosa la clasificación a octavos.

En cambio, de evitar en el arranque al `noveno´ europeo, Argentina tendrá por rival a un africano del grupo 2 (Costa de Marfil, Camerún, Ghana, Argelia y Nigeria), más uno de Concacaf o Asia del 3, y un europeo del 4, entre los que además de los citados figuran, entre otros, Grecia y Bosnia, los dos de menor porte del viejo continente.

También se definirán los Grupos y las ciudades donde se jugarán los tres partidos de primera ronda. Cabe recordar que el equipo de Sabella tendrá su base en la ciudad de Belho Horizonte.

De esta forma, Argentina `cruzará los dedos´ para que le toque el Grupo F que implicaría jugar en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, tres ciudades cómodas para la transportación del equipo y con un clima no tan agobiante.
Distinta sería la situación si le tocase jugar en el Grupo D que significaría jugar en Fortaleza, Natal y San Pablo.

En definitiva, las especulaciones se terminarán hoy cuando salgan las bolillas y el conjunto nacional comience su etapa final de cara a la Copa del Mundo.

Fuente: Telam.